Skip to content Skip to footer

Aviso importante para las personas interesadas en postular por un predio en el Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte

Alcaldía de Guayaquil y Empresa Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP., informan:

Aviso importante para las personas interesadas en postular por un predio en el Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte

Luego de la exitosa acogida por el lanzamiento del Programa Habitacional Municipal Jardines del Sinahí 1 y 2, la Municipalidad de Guayaquil a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP., ha iniciado un nuevo proceso de aplicación, recepción y calificación de solicitudes para el nuevo PROGRAMA HABITACIONAL MUNICIPAL BOSQUES DEL NORTE, el mismo que contará con 1.400 predios urbanizados con todos los servicios básicos e internet y que está ubicado en el Km. 16½ de la vía a Daule, ingresando por Big Cola e Inproel, a continuación del Programa Habitacional Municipal Mi Lote 1 y 2.

Para el Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte, se ha considerado un predio medianero mínimo de 96 m2., con todos los servicios básicos, su precio asciende a $5.145,60 (Cinco mil ciento cuarenta y cinco dólares de Estados Unidos de América con 60/100), lo cual equivale a un valor de $ 53,60 (cincuenta y tres dólares de Estados Unidos de América con 60/100), por metro cuadrado.

La cuota inicial establecida para el mencionado programa habitacional es de $200,00 (Doscientos dólares de Estados Unidos de América), que se cancelarán en las entidades financieras autorizadas por el Municipio de Guayaquil, mediante el Código Electrónico de Pago (CEP), que será generado al momento de guardar la solicitud en la página web www.viviendagye.com. El plazo establecido para el pago de las cuotas es de 36 meses sin intereses y el valor de la cuota mensual será de USD 137,38 (Ciento treinta y siete dólares de Estados Unidos de América con 38/100).

La Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP., habilitó un link en la página web www.viviendagye.com, para la aplicación de solicitudes desde el 19 de octubre al 8 de diciembre de 2021. La documentación completa, será receptada en los 3 (tres) puntos de atención ubicados en: 1.- Parqueadero del Terminal Terrestre Municipal Pascuales (Km. 14.5 Vía a Daule), 2.- Parqueadero Supermaxi Parque California (Km. 12.5 Vía a Daule) y 3.-Pasaje Arosemena en el Municipio de Guayaquil, desde el 19 de octubre al 16 de diciembre de 2021.

Únicamente serán considerados los documentos de postulantes que cuenten con el pago de la cuota de reserva equivalente a $200,00 (Doscientos dólares de Estados Unidos de América), realizada en las entidades financieras autorizadas por la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil.

Grupo 1.-

El primer grupo estará conformado por 1.400 postulantes que cuenten con una carpeta calificada favorablemente, es decir, que hayan cumplido con todos los requisitos exigidos y que hayan sido los primeros en cancelar la cuota inicial equivalente a $200,00 (Doscientos dólares de Estados Unidos de América).

Los postulantes calificados favorablemente serán notificados mediante aviso en un medio impreso de circulación nacional, a través de la Página Web Institucional de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP. y Redes Sociales Institucionales, a fin de suscribir sus convenios de reservación y tabla de pago, para lo cual se establecerá un cronograma de atención emitido para el efecto, que se publicará en el mismo aviso anteriormente señalado.

Grupo 2.-

El segundo grupo estará conformado por los postulantes que cuenten con una carpeta calificada favorablemente y que NO hayan sido los primeros en cancelar la cuota inicial, quienes deberán esperar un segundo llamado, siempre y cuando existan incumplimientos de pagos y/o desistimientos de postulantes del Grupo 1, respetando el orden de pago CEP.

Los postulantes que conforman el Grupo 2, que no deseen esperar el segundo llamado, podrán realizar el trámite de desistimiento para la devolución de la cuota inicial, valor que se lo devolverá íntegramente y sin descuento alguno. Para tal efecto los postulantes deberán entregar una carta de desistimiento en el punto de atención Pasaje Arosemena del Municipio de Guayaquil o en la Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP., ubicada en las calles 10 de Agosto 103 y Malecón, edificio Valra, 7mo piso.

Grupo 3.-

Los postulantes que no se encuentren dentro del grupo 1 y 2, esto es, no haber sido calificados favorablemente por no cumplir con uno o varios de los requisitos exigidos y que realizaron el pago de la cuota inicial, recibirán la devolución de dicho valor íntegramente y sin descuento alguno a la cuenta bancaria registrada en la solicitud, sin realizar ningún trámite.

Para postular a un predio en el Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte, los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

Requisitos principales:

  1. Acreditar 4 años de residencia en Guayaquil, comprobado mediante cualquiera de los siguientes documentos: certificado de trabajo y/o certificado de historia laboral del IESS y/o certificado de estudios y/o copia del RUC y/o copia de certificado de votación anterior al año 2017. Para las personas nacidas y que sufragan en Guayaquil, acreditan su residencia, presentando copia de la cédula y último certificado de votación (11 de abril de 2021).
  2. No haber sido beneficiario de un Plan Habitacional Municipal, lo cual será verificado por medio del sistema al ingresar el número de cédula del postulante.
  3. No tener vivienda, departamento o terreno en el cantón Guayaquil, comprobado mediante un certificado emitido por el Registro de la Propiedad de Guayaquil ingresando a su página web rpguayaquil.gob.ec, en la opción: Servicios en Línea / Solicitud de Certificados / Número de Cédula (Actualización de datos personales, de ser el caso) / Grupo de Servicios: Certificados / Uso: Programa Habitacional / Programa Habitacional: Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP. / Tipo de Certificado: Certificado de Poseer Bienes (ni el postulante, ni su cónyuge o conviviente si lo tuviere). El valor que se debe cancelar por cada certificado para el Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte es de $1,20, valor que se cancela con el código CEP emitido para el efecto, tanto en línea, como en las entidades financieras autorizadas. El certificado es enviado a su correo electrónico después de la cancelación. El valor preferencial de $ 1,20 es válido para la primera emisión del certificado.
  4. Que los ingresos familiares se encuentren dentro del siguiente rango: mínimo de $650,00 o máximo $1.200,00 comprobado mediante cualquiera de los siguientes documentos: En caso de relación de dependencia: Certificado de Trabajo Original, Rol de Pago Original e Historia Laboral (Aportes) IESS.
    En el caso de ser independiente con facturación: Copia del RUC actualizado, Última Declaración de Impuesto a la Renta, Tres últimas Declaraciones del IVA, Comprobante de Tasa de Habilitación Municipal del año en curso (Si aplica), Patente Municipal del año en curso (Si aplica).
    En el caso de ser independiente sin facturación: Presentar copias de facturas de los 3 últimos meses a nombre del postulante, 3 referencias comerciales de los proveedores habituales donde compra los insumos, productos y/o servicios, adjuntar croquis de ubicación donde realiza su actividad comercial; o presentando documentación que sustente legalmente sus ingresos que permitan comprobar la actividad e ingresos declarados en la solicitud.
  5. Presentar impresión del Código Único de Ingreso a Caja del CEP (48 horas después de su cancelación), el cual se obtiene al ingresar a la página web: guayaquil.gob.ec / Servicios en Línea / Recibo Electrónico de Pago, seleccionar PAGO CUOTA INICIAL BOSQUES DEL NORTE e ingresar el número de cédula del postulante.

Requisitos complementarios:

  1. Registrar sus datos en la solicitud gratuita (ingresar en página web: viviendagye.com) del Programa Habitacional Municipal Bosques del Norte, para obtener el Código Electrónico de Pago (CEP), con el cual podrá realizar el pago de cuota inicial de $200,00 (Doscientos dólares de Estados Unidos de América) en cualquiera de las entidades financieras autorizadas por el Municipio de Guayaquil, esto es, 1.- Red Activa Western Unión WU, 2.- Red de Servicios Facilito, 3.- Servipagos, 4.- Banco Bolivariano y 5.- Banco Pichincha.
  2. Presentar la solicitud impresa debidamente firmada.
  3. Adjuntar el comprobante de pago original realizado en las entidades financieras.
  4. Adjuntar copia legible de cédula del postulante y del cónyuge o conviviente (si lo tuviere), que formará parte del convenio de pago.
  5. Adjuntar copia legible del último certificado de votación del postulante y del cónyuge o conviviente (si lo tuviere) de fecha 11 de abril de 2021, que formará parte del convenio de pago.
  6. Adjuntar, en el caso de no tener actualizado su estado civil en la cédula de identidad, partida de matrimonio original y actualizada o declaración juramentada de unión de hecho (si tuviere cónyuge o conviviente).
  7. Adjuntar certificado original de Cuenta Bancaria Activa, emitido por la entidad financiera a nombre del postulante.
  8. Presentar estos documentos en los 3 (tres) puntos de atención ubicados en: 1.- Parqueadero del Terminal Terrestre Municipal Pascuales (Km. 14.5 vía a Daule), -Parqueadero del Supermaxi Parque California (Km. 12.5 vía a Daule) y 3.-Pasaje Arosemena en el Municipio de Guayaquil.

 

  1. El horario de atención en los 3 (tres) puntos atención son:
PUNTO DE ATENCIÓN UBICACIÓN DÍAS DE ATENCIÓN HORARIO
Parqueadero Terminal Terrestre Municipal Pascuales Km. 14.5 Vía a Daule Lunes a Viernes

Sábados

08h30 a 17h00 10h00 a 14h00
Parqueadero Supermaxi Parque California Km. 12.5 Vía a Daule Lunes a Viernes

Sábados

10h00 a 17h00 10h00 a 14h00
Pasaje Arosemena Municipio de Guayaquil Lunes a Viernes 08h30 a 16h00

 Importante: 

  1. La postulación es personal y gratuita; sin intermediarios, ni tramitadores.
  2. La recaudación de cuota inicial o mensual será únicamente en las entidades financieras autorizadas por el Municipio de Guayaquil (Red Activa Western Unión WU, Red de Servicios Facilito, Servipagos, Banco Bolivariano y Banco Pichincha).
  1. Ninguna persona particular está autorizada a recaudar dinero por parte de este o cualquier otro Programa Habitacional Municipal.
  1. El correo electrónico proporcionado en el presente formulario, será el único medio de comunicación entre el postulante y la Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP, el mismo debe estar escrito de manera correcta; por lo tanto, esta Empresa Pública y el Municipio de Guayaquil se eximen de cualquier tipo de responsabilidad derivada de la información emitida por el postulante.
  1. Los postulantes podrán acceder a un predio mínimo de 96 m2., una vez que: cancelen la cuota inicial de $200,00 (Doscientos dólares de Estados Unidos de América), entreguen la solicitud gratuita conjuntamente los requisitos, sean calificados favorablemente, suscriban sus convenios de pago, terminen de cancelar todas sus cuotas. Posteriormente la Empresa Pública Municipal de Vivienda en el cantón Guayaquil, EP., procederá con la adjudicación, escrituración y entrega de predios a los beneficiarios.

ING. SORAYA AGUIRRE IZURIETA
GERENTE GENERAL
EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE VIVIENDA EN EL CANTÓN GUAYAQUIL, EP.

Leave a comment

Empresa Pública Municipal de Vivienda
Edificio Valra, 7º Piso. 10 de Agosto y Malecón.
Teléfono: 04-3704790 / 593 99 759 0365
Email: info@viviendagye.com

© 2021 EMPRESA PÚBLICA MUNICIPAL DE VIVIENDA - GUAYAQUIL, ECUADOR