Skip to content Skip to footer

Pintar o Construir podrían ser una nueva fuente de trabajo para las mujeres, gracias a un proyecto que impulsa la Alcaldía de Guayaquil.

Lijar a mano una pared, es tarea complementaria de una labor de construcción y precisamente una práctica, como parte de las capacitaciones que reciben 20 mujeres que participan en el programa impulsado por el Municipio de Guayaquil, a través de la Empresa Pública Municipal de Vivienda, la Dirección de la Mujer, en conjunto con la Mutualista Pichincha y la Fundación Bienestar, fruto del convenio de Cooperación Interinstitucional que suscribieron el pasado 17 de septiembre.

Entre las beneficiadas con el proyecto, consta Giselle Gutiérrez, quien aprovecha la oportunidad para formarse con miras a encontrar nuevas fuentes de ingreso para su hogar. “Me incentivó el aprendizaje, ya que es importante para nosotras, como mujeres, demostrar a los hombres que podemos y que no es difícil pintar una pared o hacer cualquier actividad. Además, que, en nuestra situación actual, nos ayuda a ahorrar dinero, al poder hacerlo nosotras mismas sin gastar en contratar a otra persona”, explicó.

Los conocimientos impartidos durante las capacitaciones permitirán que este grupo de mujeres pueda desenvolverse en diferentes escenarios laborales. “Aunque estamos comenzando, es muy importante conocer técnicas que no sabíamos, yo, como ama de casa, siempre he pintado, pero, ahora, lo puedo hacer mejor. Agradezco a la alcaldesa, por tomar en cuenta las necesidades que tenemos las mujeres, porque nos van ayudar a emprender la parte comercial, más adelante podré salir a realizar cualquier trabajo, estamos preparadas y aptas para ejercer” estimó la practicante.

Pintura arquitectónica, visitas al almacén de pinturas, educación financiera, mantenimiento de vivienda en plomería y electricidad, son parte de las clases que las participantes recibirán hasta el 8 de diciembre.
Esta preparación en el ámbito de la construcción y la articulación entre la Empresa Pública Municipal de Vivienda y Mutualista Pichincha, permite romper el paradigma del rol que desempeñan las mujeres en la sociedad y abre un abanico de posibilidades para la superación.